Año académico convalidable en Estados Unidos

Estados Unidos es el destino más escogido por los estudiantes de educación secundaria de todo el mundo, no solo por su oferta educativa variada y posibilidades de continuar estudios superiores en el país, sino por su gran tradición deportiva y calidad de su sistema educativo y de sus famosos high schools. A pesar de estar en los rankings por detrás de Canadá (segunda del mundo) en educación Secundaria y Bachillerato, su prestigio es innegable y sigue estando por encima de la mayoría de los países europeos

GMR gestiona dos tipos diferentes de programa de Año Escolar: el J1 y el F1.

  1. El programa J1 es un programa parcialmente subvencionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que tiene un precio muy asequible. Es un programa de familias voluntarias en el que el estudiante no puede elegir ni colegio ni familia de destino. Los destinos suelen ser poblaciones pequeñas y seguras, donde el estudiante tendrá la oportunidad de conocer a la mayoría de sus compañeros de instituto y crear muy buenos lazos con su familia americana. Son programas muy limitados, por lo que las plazas se suelen acabar pronto y además tiene requisitos muy exigentes: un informe académico bueno y un nivel de inglés más alto que en otras opciones.
  2. El programa F1 no está subvencionado por el gobierno estadounidense. Dentro de este programa, más flexible en cuanto a las notas y al dominio del idioma, existe una opción "low cost", en la que tampoco nos permiten elegir; una opción intermedia, en la que sin poder elegir un colegio podemos elegir materia, actividad o deporte; y una opción en la que podemos seleccionar un colegio específico de un listado concreto. Los precios son variables, por lo que les aconsejamos que nos consulten sobre cada una de las opciones y para que podamos aconsejarles.

Las aficiones de los participantes en este programa también son muy importantes y con el programa F1 podemos tenerlas muy en cuenta para elegir el mejor colegio. Si su hijo o hija es un experto jugador de fútbol, si quiere jugar al hockey, al beisball, si disfruta bailando y le apetece aprender danza, si le encanta el baloncesto o si es un gran amante del teatro, les buscaremos el mejor colegio en el que pueda desarrollar y practicar sus habilidades.

En ninguno de los dos casos podemos elegir la familia que acogerá al estudiante.

El programa de año académico en USA es totalmente convalidable (realizamos la convalidación directamente desde nuestras oficinas), y nosotros les asesoraremos y les aconsejaremos sobre cómo elegir mejor las asignaturas de sus hijos.

Si nos eligen para gestionar su curso escolar en USA tendrán incluidos todos los servicios como:

Buscar plaza en el colegio (solo con visado F1)

Para poder escoger colegio en Estados Unidos (siempre con visado F1), hay que seguir unos pasos sencillos que consisten el la elección del tipo de colegio (Publico, Privado en Familia, o Privado Internado), para después escoger zonas y colegios de preferencia de nuestro directorio. En el caso de los programas con visado J1 la elección de destino y colegio la realiza la agencia americana autorizada por el gobierno.

metodo de calificar tu curso escolar en estados unidos

Dentro del listado de colegios en Estados Unidos que ofrecemos, los padres elegirán 5 colegios inicialmente o en el caso de los colegios públicos se escoge un "School District" o "Distrito Escolar", que es como suelen agruparse muchos de los colegios públicos americanos en las zonas de mayor población, y en estos casos los estudiantes siempre suelen ser aceptados en uno de los colegios del distrito.

Como es lógico sino se conocen los colegios nosotros podemos recomendarles los que más se adapten a sus preferencias en función de las aficiones deportivas, orientación académica (letras ciencias…) u otros factores como clima en la zona o facilidad de vuelos dado lo grande de los Estados Unidos de América.

Coordinadores locales

Todos nuestros estudiantes en Estados Unidos están tutorizados por los coordinadores de zona de nuestros partners americanos, que suelen ser personas de gran experiencia en el trato con estudiantes internacionales y comprenden perfectamente su situación y posibles problemas al estar lejos de casa.

los coordinadores locales durante tu intercambio en un high school

Nada más llegar los coordinadores hacen una sesión de orientación para estudiantes internacionales, y de inmediato se presentan a cada estudiante como el link fundamental entre ellos, los colegios y las familias de acogida.

El coordinador de cada estudiante se encargará de enviarnos un informe mensual que estará disponible en el área de padres de nuestra web. Su disponibilidad es absoluta para resolver problemas que pudiesen surgir en la estancia del estudiante en Estados Unidos.

Apoyo emocional

Salir a estudiar a un destino lejano como Estados Unidos es un paso muy importante en la vida de sus hijos y las suyas propias, y tanto desde nuestra oficina en España como las de nuestros partners en Estados Unidos, nuestro objetivo primordial es que sus hijos comiencen con buen pie su programa de Año escolar en USA y el factor emocional no sea motivo de fracaso o falta de adaptación.

apoyo emocional en el curso escolar en Estados Unidos

Por ello nuestro equipo sobre todo en España esta totalmente enfocado en hacer fácil su llegada y adaptación, e insistimos enormemente en nuestros partners también para que así sea, por lo que conseguimos muy a menudo tener índices de fracaso emocional casi inexistentes en estos programas.

Es fundamental sin embargo que los padres sean realistas y valoren si sus hijos están preparados para salir al extranjero todo un año o más, ya que en algunas ocasiones incluso con apoyos exhaustivos como el nuestro los hijos no están preparados para separarse de sus padres, o incluso se da el caso de padres que llevan muy amargamente la distancia en destinos como Estados Unidos o Canadá, donde no se puede volar a España tan a menudo como en otros destinos más cercanos.

Apoyo educativo y clases de inglés

Los estudiantes que una vez en destino requieran de apoyo educativo en alguna de las materias que cursan en su colegio americano, pueden ser apoyados con la organización de clases de apoyo por profesores particulares o academias de refuerzo.

Igualmente y a pesar de que todos los participantes deben de pasar un examen de aptitud en lengua Inglesa para optar al programa, si al llegar en los primeros meses necesitan apoyo en la lengua para facilitar su integración académica, se le ayudará a matricularse en academias locales o con profesores particulares de la zona.

Informes para padres

El coordinador americano se encargará de elaborar un informe mensual sobre el progreso académico, la adaptación al entorno, el comportamiento y su particular evolución con el idioma. Así mismo, cuando se obtengan las calificaciones fruto de exámenes, pruebas o trabajos realizados, éstas se incluirán en dichos informes. Si se diera el caso, las felicitaciones que pudiera obtener de parte del personal docente del colegio por logros obtenidos quedarán de igual manera especificados en este reporte mensual.

evolución del intercambio en Estados Unidos

Los informes serán cargados en el área online que ponemos a disposición de los padres para que lo vean o utilicen cuando necesiten.

Una vez finalizado el curso nosotros nos encargaremos de tramitar con el Ministerio de Educación la convalidación del curso.

Gestión de visados

El proceso de obtención de Visado para estudiar en Estados Unidos es algo más tedioso que en Europa o Canadá, básicamente porque hay que obtener un visado de estudiante para cursar estudios de secundaria o Bachillerato en Estados Unidos.

En GMR les ayudamos a gestionar sus Visados de forma gratuita cuando reservan su año escolar en Estados Unidos con nosotros.

La Ley de Inmigración americana ofrece dos categorías de visado para las personas que desean estudiar en los Estados Unidos. El visado F corresponde a estudios reglados mientras que el visado M sería el necesario para la formación no reglada. Para solicitar un visado de estudiante para estudios académicos de secundaria y Bachillerato se necesita un visado F-1.

Según una reciente ley americana (La 214I) ya no se expedirán visados para cursar estudios por debajo del Grado 8 (incluido) en colegios públicos americanos, por lo que el programa de curso escolar en Estados Unidos en colegio Publico solo estará disponible para estudiantes entre los Grados 9 y 12, ambos incluidos. Para ser aceptado en el programa de obtención del visado, se debe de haber abonado el programa. Esta ley no se aplica a los que desean cursar el año escolar en un colegio privado en USA.

La aceptación en el curso escolar en USA depende pues de la aceptación en el programa por parte de un colegio de Estados Unidos autorizado para la aceptación de extranjeros a través del formulario I-20.

Transfers a los aeropuertos en las vacaciones y viajes acompañados.

Todos los estudiantes que viajen a Estados Unidos en nuestros programas de año escolar viajarán acompañados en un vuelo propuesto hasta los Estados Unidos, donde un representante de nuestra organización americana nos esperará en el aeropuerto junto con la familia de acogida americana. Si se desea volar por su cuenta a otros aeropuertos o en otros vuelos de otras compañías, igualmente en el aeropuerto serán recogidos por la familia o un miembro de la organizaciñón americana. Los datos del vuelo debe de ser provisto con tiempo suficiente para poder organizar dicho traslado.

Teléfono de emergencia 24 horas / 365 días y Whatsapp disponible en español

Tener a sus hijos lejos en un país extranjero genera intranquilidad que siempre trataremos de paliar en la mayor medida posible. A pesar de los medios de comunicación cada vez más modernos y efectivos a nuestra disposición y la de sus hijos, consideramos importante un soporte efectivo continuado in situ.

Por ello para todo tipo de necesidades urgentes, nuestros coordinadores en Estados Unidos disponen de un teléfono móvil que ponemos a disposición de todos los padres y familias de acogida, al que se puede llamar las 24 horas. Todos los estudiantes del programa de año escolar serán provistos además de un teléfono móvil americano, que deben de tener en todo momento disponible y en uso (salvo en horarios de colegio) para una fluida comunicación con el personal en USA.